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Bancofar

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STAND: E33

Información

Bancofar es la entidad financiera dirigida al sector farmacéutico perteneciente a Grupo Caminos, cuya prioridad es conocer las necesidades de los profesionales del sector para aportar las soluciones que necesitan. Como primer banco especialista del mercado, cuenta con la confianza de más de 10.000 farmacéuticos. Desde su nacimiento en 1964, como cooperativa de crédito, ha estado constantemente transformándose a medida que lo hacía el sector hasta la actualidad, donde afronta una etapa en la que mira hacia delante para dotar a la entidad de nuevas herramientas con las que poder crecer y ofrecer el mejor servicio. Avalado por más de 60 años de historia, Bancofar extiende, cada vez más, su receta de cercanía e integridad a los profesionales del mundo de la salud y de otros sectores cercanos.

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PRINCIPALES DESAFÍOS PARA EL SECTOR FARMA EN 2023


El año 2023 se ha iniciado en un entorno socioeconómico complejo, con la guerra entre Rusia y Ucrania y la inflación como protagonistas. Bajo este marco, el sector farmacéutico, además, está siendo impactado por una serie de desafíos propios a los que deberá enfrentarse. Bancofar, el banco de referencia de los farmacéuticos, enumera las claves de la industria para este nuevo año.

  1. Desabastecimiento del medicamento

     

    En los últimos tiempos, el desabastecimiento de los medicamentos ha ido en aumento. Además, la bajada continuada de los precios para tratar de reducir el gasto farmacéutico ha conseguido que este problema se acentúe, obligando a la industria farmacéutica a derivar los mismos a otros países con mayor presupuesto.

  2. El nuevo convenio de oficinas de farmacia

     

    El nuevo convenio aplica un incremento salarial de hasta 11,5 puntos desde 2022 y hasta 2024 con carácter retroactivo. En el año 2022 se estipuló un incremento salarial del 4%, que se mantendrá de cara a este año y se fijará en un 3.5% en 2024. Además, en cuanto a la jornada laboral, el convenio establece que ésta será de 1.783 horas para el año 2022, de 1.784 para este año y de 1.785 para el año 2024.

  3. Innovación tecnológica

     

    El impacto tecnológico en el sector ha acelerado la adecuación de la farmacia a las últimas tendencias en innovación. La apuesta por la digitalización y la robotización de las farmacias aporta numerosos beneficios, empezando por el económico, ya que puede mejorar la rentabilidad y ofrecer servicios sanitarios alternativos a los pacientes.

     

  4. Potenciación de la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales

     

    2023 será un año clave para potenciar la prestación de los servicios profesionales a farmacéuticos asistenciales. A comienzos de este año, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ha lanzado una campaña para promover la adhesión de las farmacias y de los colegios farmacéuticos a 'Mi Farmacia Asistencial', la herramienta que facilita al farmacéutico el registro de su intervención, así como la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales. Gracias a esta plataforma, los farmacéuticos pueden ofrecer a los pacientes, de forma protocolizada y homogénea, la posibilidad de mejorar el uso de medicamentos y ayudar al seguimiento de los tratamientos.

  5. Retos de la farmacia rural

     

    El sector se enfrenta a desafíos importantes en el entorno rural, donde la farmacia puede ser un agente del cambio para paliar los efectos de la despoblación. Se estima que el sector produce un impacto económico de 1.600 millones de euros anuales, generando además 23.600 empleos a jornada completa.

     

  6. Fuerte labor por el Sistema Nacional de Salud

     

    La figura del farmacéutico ha evolucionado en los últimos años pasando de, además de dispensar medicamentos, a prestar servicios con un campo de actuación cada vez más amplio y variado y donde su labor social/asistencial ha sido ampliamente reconocida. Actualmente, el farmacéutico es un personal sanitario con capacidad para aportar sus fortalezas al sistema nacional de salud. Leyes como la nueva LOAF de la CAM ya recoge estas tendencias asistenciales.

     

  7. Poner al paciente en el centro de la actividad farmacéutica

 

El bienestar del paciente es el fin último, así como el factor clave de evolución del sector. Bajo este enfoque se ha de desarrollar tanto la actividad diaria como las estrategias futuras.

“El farmacéutico es un personal sanitario que puede hacer mucho por el Sistema Nacional de Salud, y es necesario potenciar su figura como eje vertebrador de este sector, poniendo siempre al paciente en el centro de la actividad farmacéutica”, ha destacado Manuel Pozo, director corporativo de Bancofar.

 

 

 

 

Sobre Bancofar

Bancofar, entidad perteneciente al Grupo Caminos, nace en 1964 como cooperativa de crédito y en 1994 se transforma en banco, cambiando su nombre al actual. Desde sus orígenes, Bancofar ha tenido como prioridad conocer las necesidades de los profesionales del sector farmacéutico, diagnosticando en cada momento los retos a los que se enfrentan y aportando las soluciones que necesitan. Al igual que Banco Caminos, Bancofar afronta una etapa importante en la que mira hacia delante para dotar a la entidad de nuevas herramientas y una imagen renovada, adaptada a los nuevos tiempos, con las que poder crecer y ofrecer el mejor servicio a los profesionales de la Farmacia y otros colectivos. Avalado por más de 50 años de historia, Bancofar extiende, cada vez más, su receta de cercanía, integridad y profesionalidad a los profesionales del mundo de la Salud y de otros sectores cercanos.

Equipo

ALBERT RIULAS TERUEL

Dpto. Comercial

ANA MARÍA DE LA CALZADA ARÉVALO

Dpto. Comercial

GRANADA VÁZQUEZ PAREJA

Dpto. Banca Patrimonial

JAVIER GARCÍA ANDÚJAR

Dpto. Comercial

JOSEFA FONTE TORRALBA

Dpto. Comercial

MARÍA A. GONZÁLEZ TRUJILLO

DIRECTORA OFICINA

PERE TERUEL VIDAL

TANIA MARÍN PÉREZ

Dpto. Comercial

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