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ASEFARMA S.L.

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STAND: D13

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Asefarma nació hace 30 años respondiendo a la necesidad creciente de asesoramiento por parte de los farmacéuticos en las áreas de Fiscal, Laboral o Contabilidad.Hoy, Asefarma es una empresa constituida por más de 80 profesionales que trabajan en áreas como Fiscal, Laboral, Contabilidad, Jurídico, Financiero, Seguros, Consultoría Estratégica y Marketing y Transmisión de Oficinas de Farmacia (compra y venta de farmacias). Una empresa comprometida en encontrar soluciones a los problemas que la actividad diaria y profesional del farmacéutico plantea, que mantiene un contacto directo y continuo con sus clientes, a los que informa de las novedades que se dan en el sector y sobre cómo les afectan tanto a ellos como a su oficina de farmacia.

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Compraventa de Farmacias

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La compraventa de una farmacia es una decisión importante. Un paso en el que es recomendable contar con un intermediario experimentado que le leve de la mano a lo largo de todo el proceso.

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La compraventa de una farmacia es una decisión importante. Un paso en el que es recomendable contar con un intermediario experimentado que le leve de la mano a lo largo de todo el proceso. Asefarma lleva 30 años dedicándose a ello.


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Desde todas las áreas de Asefarma tratamos de conocer a nuestro cliente para darle aquello que necesita. Desde Compraventa - Asefarma a lo largo de estás tres décadas hemos continuado trabajando para ayudar al farmacéutico a comprar o vender su farmacia.


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Noticias

Cinco consejos para mantener la ciberseguridad de la farmacia

Algo que facilitó la actuación de los ciberdelincuentes, que vieron cómo el acceso al mundo online era mayor pero la protección de equipos no se había potenciado al mismo nivel.

Ahora sabemos que, aunque, estos ciberataques suelen producirse de forma aleatoria, es cierto que el sector salud se ha situado en el punto de mira dada la información tan sensible que algunos centros y empresas del sector pueden manejar. 

Como indica Beatriz García, responsable de la Correduría de Seguros de Asefarma, durante la pandemia la farmacia se consideró servicio esencial y, por lo tanto, los farmacéuticos de oficinas de farmacia siguieron desempeñando su actividad profesional de manera 100% presencial. Sin embargo, “este contratiempo ha supuesto para ellos un punto de inflexión que ha hecho que muchos no sólo se animen a apostar por la venta online sino por la digitalización de su farmacia en otros muchos aspectos más allá de la incorporación de nuevos equipos: inversión en seguridad, programas de gestión de stock y fidelización, gestión de bases de datos…”.  En definitiva, cambios importantes que les permiten ser más eficientes y poder obtener más tiempo para dedicar al consejo farmacéutico.

Pequeños pasos que les permiten obtener grandes beneficios en su día a día, pero en los que muchos se muestran reticentes a embarcarse “dados los posibles riesgos a los que pueden verse sometidos: robo o pérdida de datos, falta de control de accesos, virus…”.

Con el objetivo de llamar a la calma ante esta incertidumbre, desde la Correduría de Seguros de Asefarma se han recopilado 5 consejos generales a tener en cuenta en materia de ciberseguridad:  

 

1-    Procura que todo el equipo de la farmacia conozca las políticas básicas de seguridad vigentes:

 

  • Todos los dispositivos actualizados en la última versión posible, así como el antivirus y el cortafuegos. Cada nueva actualización suele incluir ya soluciones a problemas de seguridad que han sido resueltos en las anteriores.
  • Contar con un antivirus siempre actualizado.
  • Cambiar las contraseñas de acceso al equipo y a las distintas aplicaciones de forma periódica.
  • Elegir siempre contraseñas que aporten un alto nivel de seguridad. Que incluyan mayúsculas, minúsculas, números y algún símbolo.
  • No abrir correos ni documentos adjuntos que puedan ser sospechosos.
  • Aunque resulte tedioso, es recomendable usar la verificación de acceso en dos pasos en las distintas aplicaciones en las que sea posible aplicarlo. 
  • Realizar únicamente las descargas que sean realmente necesarias y hacerlas a través de sitios web y aplicaciones oficiales.
  • Evita conectar cualquier USB ajeno a la farmacia en los equipos informáticos de la misma.
  • No acceder a cuentas personales desde los equipos de trabajo y viceversa…

     

    2-    Cuenta con una alarma en la farmacia y prográmala correctamente: Es importante que los miembros del equipo encargados de abrir y cerrar la farmacia sepan cómo activar y desactivar la alarma. Además, es importante delegar en algún miembro del equipo en el que el titular tenga plena confianza la clave de seguridad por si resulta necesario usarla en alguna urgencia.

     

    3-    Conéctate a redes WIFI cifradas o de plena confianza: Si además de la conexión por cable en la farmacia hay varios equipos que se conectan por WIFI, deben hacerlo siempre al que haya implantado en la farmacia. Es más, si resulta necesario conectarse con un ordenador portátil o cualquier otro dispositivo móvil de trabajo durante fuera de la farmacia durante la jornada laboral o en las vacaciones hay que tener mucha precaución con el uso de redes públicas. En la medida de lo posible, “es mejor evitarlo”.

    4-    Realiza copias de seguridad periódicas en los equipos de la farmacia: Estas copias deben quedar almacenadas en la nube o en servidores externos. Se trata de la herramienta más útil no sólo para evitar la pérdida de información en caso de fallo de seguridad sino también ante cualquier accidente que pueda dejar inoperativo al dispositivo como, por ejemplo, una caída.

    5-    Finalmente, tampoco debes olvidarte del hardware de la farmacia: Introduce estos equipos tecnológicos en el seguro de tu farmacia con el fin de tener cobertura sobre ellos en caso de rotura o robo.

    Además de seguir estos cinco consejos, desde la Correduría de Seguros de Asefarma te animamos a que revises las coberturas de tus pólizas contratadas y que valores la posibilidad de contar con un seguro de ciberriesgo. “Dado que actualmente todas las empresas apuestan por la digitalización, es importante contar con un respaldo en caso de necesidad de restauración de controles de acceso, recuperación de información, robo de equipos...”. Estos seguros cubren los daños que pueda sufrir la farmacia por un fallo de seguridad, protección de datos… cualquier contratiempo tecnológico. 

¿Cuáles son los KPI’s más importantes a tener en cuenta para subir la facturación de una farmacia?

La mejor manera es contar con unos indicadores o KPI´s con los que controlar a corto plazo la evolución de la farmacia y, con ello, buscar soluciones a dicha desviación.

 

  • Nª de operaciones: Si la caída de facturación es debida a que entran menos personas en la farmacia, bajan las operaciones. Hay que potenciar el marketing de entrada dentro de un plan de marketing propio que nos ayude a dinamizar el espacio y ofrecer una experiencia de compra diferente al cliente. No estará de más para aumentar el nº de operaciones, aumentar la base de datos de clientes implantando de cero o desarrollando el plan de fidelidad que ya tenemos. Eso sí, incorporando acciones de marketing directo que conecten a cada tipología de cliente para que aumente su frecuencia de visita a la farmacia.
  • Ticket medio: Si el número de operaciones se mantiene, la causa es la bajada de Ticket Medio, bien porque vendemos más barato ante la creencia de que así se gana clientes o porque se hacen menos ventas cruzadas. La solución será, lo primero, dar herramientas al equipo en el mostrador a través del conocimiento y unos objetivos claros. Es conveniente entrenarles todos los años y que reciban una formación en ventas e incorporar un PNT de venta cruzada incluyendo procedimientos que complementen el tratamiento. Aportar al equipo una argumentación tipo para cada dolencia o para los productos que más se dispensan les hará sentirse más seguros ante el cliente hay que detectar.
  • Satisfacción del cliente: Medir la satisfacción del cliente mediante una encuesta anónima, medir los resultados y, en base a ellos, hacer cambios.

¿Qué ocurre con la financiación para la compra de farmacia?

A lo largo de 2022, desde las entidades financieras han continuado ofreciendo financiación a los farmacéuticos interesados en comprar farmacia. Quizá no de la misma manera y con el mismo tipo de condiciones que en años anteriores, pero sí de manera activa y continuada. La subida de tipos de interés y el endurecimiento de las condiciones en los préstamos ha hecho que muchos farmacéuticos necesiten orientación y asesoramiento por parte de profesionales externos como Asefarma, para poder emprender la compra de farmacia, sin los de que de otra manera no podrían acceder a financiaciones que cubrieran sus necesidades.

Raquel Escribano, abogada del área Financiero del departamento de Compraventa de Asefarma explica que “durante el 2022 la banca ha seguido financiando la compra de farmacia incluso durante el segundo semestre del año, donde hemos visto incrementarse los tipos de interés”. Asimismo, detalla que “a lo largo de 2022 los bancos han entrado a financiar el 90% de la inversión en casi la mayoría de las operaciones presentadas”.

Comprar o vender una oficina de farmacia es una decisión importante para el profesional farmacéutico, porque tanto en un caso como en el otro, la puesta en marcha de la compra o de la venta puede suponerle, un cambio a todos los niveles: personal y profesional.

En el caso de aquellos farmacéuticos que lo que quieren es comprar, puede que lo primero que deban plantearse sea si necesitarán financiación y, tras esto, cuál es el tiempo en el que van a poder recuperar la inversión realizada. En este sentido, Raquel Escribano explica que el periodo de recuperación va a depender de “la inversión, del tipo de farmacia, de si se compra local, del importe de financiación que se solicita al Banco, etc.”. “Podríamos decir que sin financiación el periodo de recuperación de la inversión podría estar entre 10 y 12 años y si la operación va financiada el plazo se podría duplicar”, añade.

Balance de las compraventas de Oficinas de Farmacia en 2022

En 2022 se registró aproximadamente el mismo número de operaciones de compraventa que en 2022, aunque “con una ligera contención en el segundo semestre del año propiciada por la subida de tipos de interés”. No obstante, tal y como señala Jorge Martín, coordinador de las delegaciones exteriores de Asefarma, “esta situación no ha impedido que se continúen realizando operaciones; es más, “podemos destacar que en 2022 se han incrementado en algunas nuevas zonas que se salen fuera de nuestra tendencia habitual”.

El perfil del comprador

La mayor parte de los farmacéuticos que han apostado por comprar una farmacia en 2022 “eran conocedores del sector que han visto una oportunidad y que se han animado a dar el paso tras ver que el de la farmacia se ha mantenido como un sector refugio”. En líneas generales, en Asefarma, “el perfil tipo de comprador con el que nos hemos encontrado ha sido el de farmacéuticos que ya han tenido otra farmacia o que al menos ya tenían experiencia trabajando en ellas”.

Además, éstos se han decantado por la compra de farmacias urbanas o situadas en núcleos urbanos de más de 1.000 habitantes con, aproximadamente un 75% de venta seguro. En definitiva, suelen apostar por zonas de paso, con muchos servicios y con una máxima por encima de todas: “que su trabajo en la farmacia les permita conciliar”.

Analizando además otros puntos significativos detectados a lo largo del ejercicio 2022, Jorge Martín hace especial hincapié en que “desde la relativa vuelta a la normalidad tras el Covid”, ha aumentado de nuevo la atracción por farmacias turísticas. “Se ha notado cómo en algunas zonas, como Canarias, se ha recuperado la facturación y han comenzado de nuevo a crecer”.

Por lo que respecta al caso de las farmacias rurales y/o VEC, tema sobre el que se ha hablado largo y tendido en 2022, desde Asefarma podemos destacar que “las operaciones de compraventa han seguido la misma tendencia que años anteriores”. Se trata de un tipo de farmacia que “está ahí, tienen un precio más reducido y suele ser muy atractiva en perfiles jóvenes de cara a adquirir una mayor capacidad de desarrollo”. Es más, “no hay que olvidar que pueden servir como puente de entrada a farmacias urbanas o para obtener más méritos en los concursos de nuevas aperturas”.

El perfil del vendedor

Sobre el perfil vendedor, Jorge Martín detalla que su motivo siempre suele ser el mismo: “venta a un familiar o a un tercero por jubilación”. Aunque “es cierto que en los últimos años también nos hemos encontrado con farmacéuticos que han vendido con el fin de acceder a farmacias con mayor capacidad de crecimiento en las que seguir desarrollándose”.

Y esta tendencia, tanto en la compra como en la venta, es la que “creemos que se mantendrá al menos en el primer semestre de 2023”. Demostrando, con ello, que el sector de las oficinas de farmacia sigue estando muy activo y sigue siendo un sector seguro.

Equipo

Carlos García-Mauriño

Socio Fundador

Jorge Martín

Coordinador nacional de las delegaciones exteriores

Teresa Galcerán

Directora comercial zona Cataluña i Balears

Infarma 2023

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